jueves, 6 de julio de 2017

Moldes de Extrusión/Soplado con Tecnología PolyJet


El moldeo por extrusión/soplado es una tecnología especialmente utilizada para obtener en muy poco tiempo botellas de plástico o cualesquiera otros tipos de envases herméticos para el almacenamiento de líquidos. Esencialmente, está basada en la inyección de aire caliente en el interior de una ampolla de plástico alojada en un molde; La acción combinada del calor y la presión provocan una expansión del plástico, hasta amoldarse completamente a la cavidad que lo alberga. El resultado final es una pieza hueca de paredes muy finas.


Los moldes se fabrican por métodos convencionales, utilizando para ello procesos basados en CNC (Computer Numerical Control) o EDM (Electrical Discharge Machining). Estos procesos requieren una elevada inversión de tiempo y dinero, especialmente cuando es necesario realizar cambios en el diseño del producto final.


En orden a reducir los costes y tiempos asociados a la obtención de los moldes, existe la posibilidad de fabricarlos mediante Impresión 3D, utilizando para ello sistemas de producción basados en tecnología PolyJet.


Gracias a esta tecnología, es posible obtener moldes aptos para la fabricación de prototipos o pequeñas tiradas de envases fabricados en HDPELDPEPE, PET o PP, de una manera mucho más económica, fácil y rápida que mediante las tecnologías de fabricación tradicional.


En lo que respecta a datos concretos de beneficios directos, las empresas que han optado por esta alternativa han reportado una reducción media del 85-95% tiempos y del 75-95% en costes, respecto al método de fabricación tradicional.


En lo que respecta a los materiales PolyJet aptos para fabricar los moldes, hoy por hoy existen estas tres posibilidades:

Digital ABS (RGD5160)
FullCure 720 (FC720)
Familia Vero (VeroBlack, VeroBlue, VeroClear, VeroCyan VeroGray, VeroMagenta, VeroYellow, VeroWhite)

De estas tres posibilidades, la más recomendable es Digital ABS ya que sus propiedades mecánicas y térmicas permiten obtener moldes más resistentes y ciclos de producción más reducidos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario